La conquista de los cielos panameños va en crecimiento, siendo cada vez más la competencia entre las distintas aerolíneas que operan en el aeropuerto de Tocumen las cuales están ampliando cada día más sus operaciones, lo que incluye tanto ocupación dentro de sus naves como nuevos destinos, algo de lo que también estará en la ruta del 2011.
Pero estas no descartan los desafíos que enfrentarán dentro del itinerario de vuelo de este año, que incluye los precios del combustible a nivel internacional, debido a que el costo del petróleo superó los $100 por barril, un elemento de mucho impacto en sus operaciones y a las alzas de los impuestos tanto localmente como en la región. Actualmente en Panamá también se estudia una cuota adicional tributaria, esto en el caso del impuesto del combustible que utilizan los aviones, conocido como “jet fuel”.
Operaciones
El crecimiento de la capacidad estimado de Copa para el 2011 es de aproximadamente 20%, el de American es de 10% y la de Avianca-Taca sería de un 10%, cifra similar a la del año pasado.
Delta en operación dentro de la región de América Latina y Caribe creció 24%, mientras que en Panamá, fue un 7%, de continuar con el mismo ritmo.
Copa Airlines ya anunció que a partir del 15 de junio, estarán inaugurando nuevos destinos a Toronto (Canadá), Porto Alegre (Brasil), Brasilia (Brasil) y Nassau (Bahamas).
“Adicionalmente, este año, también tendremos la llegada de diez nuevas aeronaves Boeing 737-800, que formarán parte de nuestra flota”, dice Joe Mohan, vicepresidente Comercial y de Planificación de Copa Airlines.
Mientras que aerolíneas como Delta, American y Avianca-Taca continuarán fortaleciendo sus destinos actuales, pero sin dejar de estudiar la necesidad de nuevas rutas, según lo planteado por sus ejecutivos.
La estrategia definida en el caso de Delta es concentrarse este año en fortalecer su vuelo diario al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, mientras que su red global sigue creciendo, especialmente a Asia, donde están sumando rutas desde diferentes puntos de los Estados Unidos.
“Así estamos conectando al viajero corporativo y de placer de Panamá a más de 350 destinos alrededor del mundo”, dijo Miguel López, director comercial de Delta Airlines para América Central y Caribe.
En el caso de American, los planes incluyen seguir con el crecimiento de asientos para Panamá-Miami y de ahí hacia los múltiples destinos con los que cuenta. La línea aérea tiene tres frecuencias a ese destino y han agregado una frecuencia más a la que están ofreciendo hacia Dallas. La empresa aún no ha decidido una nueva ruta, pero es algo que siempre está en estudio, aseguró Nori Falconi, gerente de ventas de American Airlines en Panamá.
Falconi aseguró que existe mucha oportunidad en el mercado, el cual ha estado creciendo significativamente en número de pasajeros en los últimos años, tanto los que salen de Panamá como quienes visitan el país.
Avianca-Taca luego de su fusión está presentando más de 120 rutas servidas a través de cuatro Centros de Conexión: Bogotá, Colombia; Lima, Perú; El Salvador y San José, Costa Rica, según Juan Pablo Serrano, gerente Comercial de esa aerolínea en Panamá.
Desafíos
Todas concuerdan en que la principal amenaza que enfrenta el sector es el precio del combustible. Pero un tema que también se está estudiando son los impuestos.
Mohan indicó que las aerolíneas deben hacer frente a retos como el precio del petróleo, los costos aeroportuarios y el alza de impuestos en la industria, cuyo impacto debe ser evaluado cuidadosamente, ya que éstos pueden impactar al sector y los pasajeros.
Mientra que López dijo que se trataba de un tema delicado que iba a requerir de más análisis y estudio por parte de la aerolínea y que por lo pronto, no comentarían al respecto hasta que lo analicen cabalmente.
Estos dos factores podrían generar en alza de las tarifas. Falconi explicó que siempre existen factores externo que no pueden controlar y terminan haciendo adaptaciones, pero que estas fluctúan hacia el alza y la baja, y son impredecibles.
El presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas, sostuvo que los altos impuestos que tienen que pagar los viajeros de América Central es un hecho que afecta el crecimiento de la aviación.
Detalló que en promedio los residentes de los países centroamericanos pagan $80 en concepto de impuesto, lo que en algunas ocasiones representa el 50% del valor de un tiquete aéreo.
Esto conlleva que una familia de cinco que quiera moverse de un país a otro, tenga que pagar sólo en impuesto hasta $400.
Considera que las autoridades lo que deben hacer es promover el desarrollo del sector y facilitar que cada día más personas puedan hacer uso del transporte aéreo.
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