miércoles, 27 de julio de 2011

DHL desarrolla en Panamá una red de carga intraregional



Hace algunos años el principal destino de los productos que exportaban los países latinoamericanos eran Estados Unidos y Europa; sin embargo, en la actualidad el comercio entre los países de la región está creciendo significativamente y este hecho no ha pasado desapercibido para DHL Express, empresa que espera aprovechar la ubicación y las facilidades logísticas de Panamá para desarrollar  una red de carga intraregional, similar a la que existe actualmente en Asia y otras regiones del mundo.

Esta tarea está en manos de Jaime Hooker, director general de la empresa para la región Centramérica y Caribe (CCA), quien trabajó durante 16 años en Asia y ayudó a construir la red de transporte de mercancías que une a países como China, Corea del Sur, Japón y Taiwán con países como India, Tailandia, Vietnam, Singapur y Filipinas, generando un comercio interregional que se ha convertido en un punto clave de la red de servicios de DHL, porque está creciendo significativamente.

Hooker explicó que la región de América Latina y el Caribe ,a su juicio ,está creciendo de forma acelerada en los últimos años, pero contrario a lo que ocurría en el pasado uno de los componentes fundamentales de ese crecimiento es el creciente comercio intraregional, lo que hace evidente la posibilidad de desarrollar una red de servicios que responda a la necesidad del movimiento de mercancías entre México, Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Admitió que la crisis económica mundial retrasó los planes de DHL Express para la región; sin embargo, en este momento el tráfico de mercancías en esta zona del mundo se está recuperando y en abril de este año se llegó al mismo volumen de envíos que se registraba en el año 2008, que era de unos 20.000 al mes, y la meta de la empresa es incrementar esa cifra en más de dos dígitos, entre 10% y 15%.

Panamá, por su ubicación y por la existencia del Canal, es considerado como un líder en materia de trasiego de mercancías en la región y por tanto es el hub de carga de DHL, por lo que su papel en esta red de servicios intraregional será de vital importancia, lo cual se refleja no sólo en la construcción de nuevas facilidades logísticas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino en la decisión de la empresa de renovar su flota de aviones de Boeing 727 a Boing 757, lo que no sólo incrementa la capacidad de mover más carga sino también de reducir el consumo de combustible y su impacto en el medio ambiente.

El director de CCA de DHL Express señaló que el crecimiento del trasiego de mercancías en América Latina también refleja la creciente presencia de empresas multinacionales en la región y el incremento de la demanda de productos de alta tecnología y medicamentos, lo que hace preveer que la demanda de servicios logísticos se incrementará a corto plazo.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia y Panamá, coincide con Hooker en que el comercio entre los países que conforman América Latina y el Caribe sin duda alguna ha crecido y seguirá creciendo de forma importante en los próximos años gracias a la existencia de acuerdos comerciales que han facilitado en intercambio de bienes y servicios, así como la creciente expansión de las empresas multinacionales regionales a los diversos mercados de la región.

“Es evidente que el comercio intraregional va a seguir creciendo y que el papel de Estados Unidos como principal socio comercial de nuestros países se va a reducir significativamente en la medida en que las empresas de la región centren su atención en otros mercados como Brasil o México, que tienen un mercado gigante, y esto traerá beneficios para los consumidores, y Panamá por su posición puede jugar un papel importante en ese proceso”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Souza, considera que el movimiento comercial que se registra en la zona franca panameña, que al mes de abril sumó $8.039,4 millones, demuestra que el comercio intraregional está creciendo fuertemente y que Panamá está jugando un rol vital en el trasiego de mercancías, por lo que es lógico que empresas como DHL Express estén contemplando nuevas oportunidades de negocios en la región.

Finalmente, Albert Withe, quien presidió la comisión organizadora de Expo Logística 2010, aseguró que Panamá no sólo jugará un papel importante en el trasiego de mercancía entre los diversos países de la región, sino también el de hub para todo tipo de mercancías ya que su posición geográfica y su alta conectividad marítima y aérea  ha convertido a nuestro país en un sitio ideal para el acopio de medicamentos, alimentos, productos de alta tecnología, vehículos, refacciones y todo tipo de mercancías, tal como hasta ahora lo ha hecho con electrodomésticos, vestimenta, calzado, perfumes  y cosméticos.

En este sentido, Withe consideró acertada la decisión de DHL Express de utilizar a Panamá como su hub de transporte aéreo de mercancías, ya que rendirá frutos para ambas partes, para la empresa porque podrá crecer su presencia regional y para el país porque el incremento de la oferta de transporte de carga puede dar como resultado una reducción en el costo de los fletes.

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