El próximo 15 de agosto, el gobierno de Panamá lanzará una convocatoria para la licitación en octubre de un parque eólico de 200 megavatios, en la región de Penonomé -180 kilómetros al oeste de la capital- con una inversión de US$360 millones. Junto a la producción eólica, la estatal Empresa de Generación Eléctrica (Egesa) invertirá US$10 millones para construir en 2012 una central de energía solar en el parque nacional Sarigua, unos 230 kilómetros al oeste de la capital, que generará dos megavatios.
Panamá, a diferencia de otros países latinoamericanos, todavía carece de parques eólicos. Hay planes para instalar aerogeneradores, y varias empresas, como Fersa, quieren desarrollar la eólica en Panamá.
A largo plazo, Panamá apuesta por la energía eólica, lo que haría que el país no sea tan dependiente a las variaciones en los precios del combustible. La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, manifestó que tienen varios proyectos eólicos registrados en la institución a su cargo y que incluso algunas empresas ya cuentan con sus licencias provisionales.
"Otro número de empresas eólicas están con el trámite de entrega del estudio de impacto ambiental y los demás requisitos que estamos solicitando", agregó. Rodríguez resaltó que esos proyectos no estarán listos para este año, porque son inversiones a largo plazo y están en el proceso del papeleo y la limpieza del lugar. Fersa y Unión Eólica Panameña prevén instalar un total cinco centrales eólicas con una potencia de 565 MW.
“A mitad del 2013, debemos comenzar a generar energía eólica, lo cual va a tener resultados muy positivos, por aquello de las energías renovables y de que el viento realmente impacta cuando la hidrología es baja”, manifestó del secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario