lunes, 20 de junio de 2011

Iberia volará diariamente entre Panamá y España



Varios anuncios importantes, desde aumentar la frecuencia de vuelos diarios sin escala, la posibilidad de un acuerdo con Copa Airlines para ofrecerle a sus pasajeros una conexión mucho más directa con Centroamérica y Europa (códigos compartidos), y la compra de 16 nuevos aviones (en un periodo de dos años), hizo recientemente Iberia, en el marco de la celebración de sus 40 años ininterrumpidos en Panamá.

El 7 de abril de 1971, Iberia inauguró la línea Madrid-Panamá-Guatemala, en un vuelo IB 975. La ruta se operaba en aviones DC-8. Hoy esta línea aérea, la sexta más grande del mundo, ofrece en Panamá cuatro vuelos semanales y sin escala, llegando a crecer en un 56% y una ocupación del 82%, de los cuales su mayor mercado se concentra en pasajeros de negocios.


De hecho, Panamá es el mercado de Iberia con mayor crecimiento en 2011, con un aumento en la oferta de asientos del 35%, y en los últimos meses ha incrementado su cuota de mercado que alcanza el 34% entre Panamá y Europa; y el 70% entre Panamá y España.

Para el director de Ventas Internacionales de Iberia, Angel Valdemoros, el objetivo a corto plazo de la compañía es “volar entre Panamá y Madrid una vez al día”. Aunque no concretó la fecha, dijo que el crecer la frecuencia está en toda la red de forma sostenida en función de la demanda que podemos ir creando.

Valdemoros también anunció que están implementando muchísimos proyectos de integración partiendo de la fusión de Iberia con British Airways, en enero de este año, especialmente de equipos en distintos mercados de Reino Unido, España, Estados Unidos, Nigeria y Sudáfrica.


El ejecutivo comentó que para el periodo de 2009 a 2011 tienen inversiones por $210 millones para mejorar el servicio al cliente, que incluye algunos cambios importantes en las cabinas de clase turista y negocios.

Según Valdemoros, la tendencia a fusionarse se va a mantener en este negocio. “Porque creemos que al final lo que el cliente demanda son servicios y más redes globales”, enfatizó. También porque se intenta atender de forma más eficiente la creciente demanda de pasajeros que buscan destinos multi país.


La apertura de la línea directa Panamá-Madrid, a partir de octubre, ha tenido un impacto enorme en el país y en los negocios, opina el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández. El diplomático asegura que España es el primer inversor extranjero en Panamá, en volumen de contratos públicos y privados; con cerca de 250 empresas ya instaladas en el país; y una inversión acumulada que debe estar llegando a los $5.000 millones.

“Y para que todo sea posible y eficiente, el papel de Iberia es fundamental”, añadió el embajador.
Para el subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Fernando De León, el vínculo con las aerolíneas ha sido de forma directa y constante, para poder llegar a los acuerdos que permitan traer mayor cantidad de turistas al país.


En tanto que, Copa Airlines se prepara para añadir cuatro nuevos destinos a su red de rutas, a partir del 15 de junio de 2011, que permitirán abrir las compuertas a diversos mercados con potencial para la región latinoamericana: Toronto, Canadá (frecuencia de cuatro veces por semana); Brasilia (frecuencia de cuatro veces por semana) y Porto Alegre, Brasil (frecuencia de cuatro veces por semana) y Nassau, Bahamas (frecuencia de cuatro veces por semana). Con ello, la aerolínea servirá 56 destinos en 27 países del continente americano y el Caribe.

Según fuentes de Copa Airlines, también implementarán para esa misma fecha un importante cambio operacional en el Hub de las Américas que expandirá de cuatro a seis bancos sus grupos de horarios de conexiones (llamados bancos de vuelo), para ofrecer menores tiempos de conexión y vuelos más frecuentes a todos sus destinos.

Copa Airlines estima aumentar en un 20% su capacidad, en asientos disponibles para el transporte de pasajeros, gracias a que recibirá este año 10 aviones Boeing 737-800 Next Generation.

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