lunes, 15 de agosto de 2011

Panamá aspira alcanzar los 2 millones de visitantes para el 2012




El lema: atraer como destino exótico y al que le es fácil llegar. Ernesto Orillac, asesor de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), habló de los retos por venir y de cómo la marca país de Panamá se apresta para competir por los mercados tradicionales y los emergentes para poder llegar a los 2 millones de visitantes antes de que acabe el año 2012, a pesar de la crisis mundial.


Los estadounidenses es el grupo que más visita Panamá.

¿Qué va a hacer para entusiasmarlos a seguir viniendo, cuando se les solicita contención del gasto?


Cuando hablamos de crisis o recesiones, debemos tomar en cuenta y medir su proyección y su efecto en el gasto.

El visitante americano que viene a Panamá es de un nivel socioeconómico más alto y tiene menor afectación.


Llegamos al millón de visitantes y se prevé llegar a los 2 millones.

¿Cuál fue el segmento de turismo que ayudó más a este incremento?


Creo que es una mezcla de varias cosas, hemos fortalecido el turismo de convenciones y el de compras.


¿Cómo está la proyección hacia otros mercados?


Se ha diversificado la cartera, estamos enfocados en muchos destinos.

Tenemos una fuerte presencia en Sudamérica; somos el segundo país con mayor cantidad de turistas de Colombia, seguidos por Argentina, Ecuador, Chile y Venezuela.


Brasil es otro mercado fuerte


Brasil es nuestro mercado meta. Estamos negociando nuevas rutas de chárteres y gracias a Copa hemos aumentado las frecuencias de vuelo.


Brasil rebasó a Japón en gasto turístico, es el turista que más gasta en el mundo. Su principal enfoque son las compras generalmente en EE.UU., pero, como muchos de ellos no tienen visa, estamos influyendo para que Panamá sea el nuevo Miami de los brasileños.


¿Qué papel juega la conectividad en todo esto?


Estamos aprovechando nuestra conectividad. Negociamos traer aviones que lleguen no solamente a Tocumen, sino que puedan ir chárteres directamente hacia Chiriquí, porque allí lo tienen todo: playa, montañas, aventuras, ecoturismo, etnias. A su aeropuerto podemos traer un vuelo directo para así poder posicionar a la provincia.


Igualmente, pasará con el aeropuerto de Río Hato; los principales chárteres que llegan a los hoteles de playa nos confirmaron que cuando el aeródromo esté listo aterrizarán ahí. Esto permitirá a los operadores bajar costos, saltar a otras provincias y hacer un circuito para que la derrama económica sea en todo el país.


Apostamos al turismo de convenciones.

¿Qué hace la ATP al respecto?, tomando en cuenta que otros destinos tienen ese segmento tan fuerte.


Los organizadores se han dado cuenta de que Panamá es el lugar ideal para un congreso y convención, por la conectividad.


La mayoría de los congresos son regionales y, si ellos deben traer a un gran grupo de personas de diferentes países, se escoge un lugar que tenga vuelos directos. La estrategia de ofrecer ATLAPA gratis es demostrar que Panamá es un “hub”. Tenemos la mejor conectividad de la región, con conexiones en casi 60 ciudades como vuelos directos. Somos el Hong Kong de este lado del mundo.
 
 
 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Continúa creciendo la inversión venezolana en Panamá




La ola de inmigrantes venezolanos no deja de crecer y tampoco sus inversiones en Panamá.
“Se estima que ya somos 39.000 venezolanos viviendo de manera definitiva aquí, pero tenemos un flotante de 42.000. Y el nivel de inversiones es cada vez mayor”, destacó Miguel Ángel Cuartín, presidente del Centro Venezolano Panameño (CVP), quien tiene una idea bastante clara de las oportunidades de negocios que están aprovechando sus compatriotas por estos lares.

La mayoría de las inversiones venezolanas se han concentrado en el sector construcción y bienes raíces, pero también hay una participación importante y creciente en banca, seguros, casas de valores, turismo, servicios logísticos, hotelería, restaurantes, franquicias, software e incluso en el agro.

“Los venezolanos han invertido mucho en canteras y minas, para explotar todo lo que es materiales de construcción, y también están invirtiendo mucho en el sector agropecuario. Tengo entendido que Arroz Cristal está considerando venirse, también una empresa de alta tecnología en equipos de ordeño”, dijo.

Entre las inversiones inmobiliarias destacan los casos de Ciro Martínez & Cía., que está haciendo 6.000 casas en Pacora; y Century 21, que tiene dos franquicias aquí con corredores de bienes raíces venezolanos.

Además, hay varias empresas venezolanas prestando servicios de pilotaje, transporte de carga, maquinaria pesada y fabricación e instalación de pisos, vidrios, topes de granito, mármoles, grifería, muebles de baños y cocinas y otros materiales e insumos de la  construcción.

“En la banca está Banesco y Banco Mercantil, Balboa Bank tiene accionistas venezolanos y viene otro banco: BOD y Banco Consolidado se unieron para sacar uno acá y ya están listos, ya tienen presidente y gerente y todo y están por abrir”, aseguró el empresario.

En seguros también hay una presencia importante, con Seguros BBA, Seguros Constitución y Seguros Ancón, que es propiedad de la venezolana Multinacional de Seguros.

La participación en medios de comunicación social también ha aumentado. No sólo está ahora el periódico El Venezolano, sino también las revistas Venezuela Gráfica y Sala de Espera, el periódico Construir, y varias revistas y periódicos electrónicos.

“También hay mucha gente trabajando en desarrollo de software, especialmente para bancos, casas de bolsa y logística. En el negocio de logística y carga también hay muchos y vendrán más”, anunció Cuartín, quien vende plantas eléctricas desde Colón para todo el hemisferio, como distribuidor de Magna Tech, y maneja  también a la trasnacional de logística BM Cargo.

Es que muchos empresarios de Puerto Cabello, Guanta y La Guaira, afectados por algunas procesos de estatización y expropiación en Venezuela, empezaron a buscar opciones en la región y hallaron en Panamá una oportunidad.

Al cierre del primer trimestre de este año, había $2.068 millones de depósitos de venezolanos en la plaza bancaria panameña, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Y esa cifra se limita a los depósitos de personas naturales y jurídicas, no incluye depósitos de otros bancos ni depósitos de casas matrices y subsidiarias.

Costa Azul

El CVP planea desarrollar un ambicioso proyecto al lado de Costa del Este. Compraron más de 30 hectáreas y en ellas piensan construir no sólo la sede del centro y de una organización no gubernamental para darle curso a proyectos filantrópicos de esta comunidad, sino complejos residenciales, centros comerciales, iglesias, colegios y universidades, un club social y deportivo, una cámara de comercio venezolano-panameña y hasta las sedes de nuevos medios de comunicación social.

“Ya tenemos el terreno y allí pensamos desarrollar el proyecto”, añadió.
CVP va a ser propietario de un 20% y los socios del centro, que actualmente son un centenar de empresarios, aportarán el capital inicial. También están buscando socios en Venezuela y ya han hecho contactos con grandes grupos empresariales allá para poner en marcha el proyecto.

Por lo visto, tienen toda la intención de hacerse sentir en el país, de cohesionar a una comunidad que hasta el momento ha permanecido relativamente dispersa, de facilitar la integración de los venezolanos a Panamá y de beneficiarlos con acuerdos tanto con el sector público como con el privado.

Y ya han logrado avances. Por ejemplo, los venezolanos no podían tener pólizas de hospitalización en Panamá hasta tanto no definieran su estatus migratorio, pero gracias a los acuerdos que el CVN suscribió con cuatro aseguradoras, ahora ya no tienen ese problema ni enfrentan ese riesgo.


Cruzando datos

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán, declaró que aunque por el aeropuerto de Tocumen pasan anualmente más de 200.000 venezolanos por año, en la embajada sólo hay registrados 3.700 venezolanos como residentes en Panamá.
Esto implica que, si las estimaciones de Cuartín son ciertas, menos del 10% de los venezolanos que están residiendo en Panamá han hecho su registro consular y pueden votar en las contiendas electorales de su país. Triste dato.

“Las inversiones de los venezolanos en Panamá siguen aumentando y el porcentaje de los empresarios que han invertido y han fracasado es muy bajo, no llega al 3%”, precisó el diplomático.

Durán resaltó que también hay venezolanos desarrollando complejos turísticos agropecuarios, mejorando la genética del ganado panameño y ejecutando proyectos en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico (Howard).

Respecto a Costa Azul, el embajador señaló que es un “proyecto ambicioso, a mediano y largo plazo, pero lo veo posible, porque el empresariado venezolano que está detrás de eso tiene la capacidad económica para hacerlo y la banca venezolana apoyaría una inversión como esa”.

martes, 2 de agosto de 2011

Panamá apuesta por la energía eólica




El próximo 15 de agosto, el gobierno de Panamá lanzará una convocatoria para la licitación en octubre de un parque eólico de 200 megavatios, en la región de Penonomé -180 kilómetros al oeste de la capital- con una inversión de US$360 millones. Junto a la producción eólica, la estatal Empresa de Generación Eléctrica (Egesa) invertirá US$10 millones para construir en 2012 una central de energía solar en el parque nacional Sarigua, unos 230 kilómetros al oeste de la capital, que generará dos megavatios.
 Panamá, a diferencia de otros países latinoamericanos, todavía carece de parques eólicos. Hay planes para instalar aerogeneradores, y varias empresas, como Fersa, quieren desarrollar la eólica en Panamá.
A largo plazo, Panamá apuesta por la energía eólica, lo que haría que el país no sea tan dependiente a las variaciones en los precios del combustible. La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, manifestó que tienen varios proyectos eólicos registrados en la institución a su cargo y que incluso algunas empresas ya cuentan con sus licencias provisionales.
 "Otro número de empresas eólicas están con el trámite de entrega del estudio de impacto ambiental y los demás requisitos que estamos solicitando", agregó. Rodríguez resaltó que esos proyectos no estarán listos para este año, porque son inversiones a largo plazo y están en el proceso del papeleo y la limpieza del lugar. Fersa y Unión Eólica Panameña prevén instalar un total cinco centrales eólicas con una potencia de 565 MW.
“A mitad del 2013, debemos comenzar a generar energía eólica, lo cual va a tener resultados muy positivos, por aquello de las energías renovables y de que el viento realmente impacta cuando la hidrología es baja”, manifestó del secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola.

miércoles, 27 de julio de 2011

DHL desarrolla en Panamá una red de carga intraregional



Hace algunos años el principal destino de los productos que exportaban los países latinoamericanos eran Estados Unidos y Europa; sin embargo, en la actualidad el comercio entre los países de la región está creciendo significativamente y este hecho no ha pasado desapercibido para DHL Express, empresa que espera aprovechar la ubicación y las facilidades logísticas de Panamá para desarrollar  una red de carga intraregional, similar a la que existe actualmente en Asia y otras regiones del mundo.

Esta tarea está en manos de Jaime Hooker, director general de la empresa para la región Centramérica y Caribe (CCA), quien trabajó durante 16 años en Asia y ayudó a construir la red de transporte de mercancías que une a países como China, Corea del Sur, Japón y Taiwán con países como India, Tailandia, Vietnam, Singapur y Filipinas, generando un comercio interregional que se ha convertido en un punto clave de la red de servicios de DHL, porque está creciendo significativamente.

Hooker explicó que la región de América Latina y el Caribe ,a su juicio ,está creciendo de forma acelerada en los últimos años, pero contrario a lo que ocurría en el pasado uno de los componentes fundamentales de ese crecimiento es el creciente comercio intraregional, lo que hace evidente la posibilidad de desarrollar una red de servicios que responda a la necesidad del movimiento de mercancías entre México, Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Admitió que la crisis económica mundial retrasó los planes de DHL Express para la región; sin embargo, en este momento el tráfico de mercancías en esta zona del mundo se está recuperando y en abril de este año se llegó al mismo volumen de envíos que se registraba en el año 2008, que era de unos 20.000 al mes, y la meta de la empresa es incrementar esa cifra en más de dos dígitos, entre 10% y 15%.

Panamá, por su ubicación y por la existencia del Canal, es considerado como un líder en materia de trasiego de mercancías en la región y por tanto es el hub de carga de DHL, por lo que su papel en esta red de servicios intraregional será de vital importancia, lo cual se refleja no sólo en la construcción de nuevas facilidades logísticas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino en la decisión de la empresa de renovar su flota de aviones de Boeing 727 a Boing 757, lo que no sólo incrementa la capacidad de mover más carga sino también de reducir el consumo de combustible y su impacto en el medio ambiente.

El director de CCA de DHL Express señaló que el crecimiento del trasiego de mercancías en América Latina también refleja la creciente presencia de empresas multinacionales en la región y el incremento de la demanda de productos de alta tecnología y medicamentos, lo que hace preveer que la demanda de servicios logísticos se incrementará a corto plazo.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia y Panamá, coincide con Hooker en que el comercio entre los países que conforman América Latina y el Caribe sin duda alguna ha crecido y seguirá creciendo de forma importante en los próximos años gracias a la existencia de acuerdos comerciales que han facilitado en intercambio de bienes y servicios, así como la creciente expansión de las empresas multinacionales regionales a los diversos mercados de la región.

“Es evidente que el comercio intraregional va a seguir creciendo y que el papel de Estados Unidos como principal socio comercial de nuestros países se va a reducir significativamente en la medida en que las empresas de la región centren su atención en otros mercados como Brasil o México, que tienen un mercado gigante, y esto traerá beneficios para los consumidores, y Panamá por su posición puede jugar un papel importante en ese proceso”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Souza, considera que el movimiento comercial que se registra en la zona franca panameña, que al mes de abril sumó $8.039,4 millones, demuestra que el comercio intraregional está creciendo fuertemente y que Panamá está jugando un rol vital en el trasiego de mercancías, por lo que es lógico que empresas como DHL Express estén contemplando nuevas oportunidades de negocios en la región.

Finalmente, Albert Withe, quien presidió la comisión organizadora de Expo Logística 2010, aseguró que Panamá no sólo jugará un papel importante en el trasiego de mercancía entre los diversos países de la región, sino también el de hub para todo tipo de mercancías ya que su posición geográfica y su alta conectividad marítima y aérea  ha convertido a nuestro país en un sitio ideal para el acopio de medicamentos, alimentos, productos de alta tecnología, vehículos, refacciones y todo tipo de mercancías, tal como hasta ahora lo ha hecho con electrodomésticos, vestimenta, calzado, perfumes  y cosméticos.

En este sentido, Withe consideró acertada la decisión de DHL Express de utilizar a Panamá como su hub de transporte aéreo de mercancías, ya que rendirá frutos para ambas partes, para la empresa porque podrá crecer su presencia regional y para el país porque el incremento de la oferta de transporte de carga puede dar como resultado una reducción en el costo de los fletes.

martes, 26 de julio de 2011

Panamá alcanzará este año el primer lugar en la región en cuanto al crecimiento económico



Ciudad de Panamá se unió a la lista de urbes con grandes rascacielos en el mundo. A principios de mes, el magnate estadounidense Donald Trump inauguró su primer hotel latinoamericano a orillas del Pacífico en la capital panameña. El lujoso complejo turístico-residencial de 70 pisos es también, por ahora, el edificio más alto de América Latina. El Trump Ocean Club International Hotel&Tower, donde la habitación más barata cuesta US$ 300 la noche y los departamentos se venden desde US$ 250.000 a US$ 1 millón, se suma así al "boom" inmobiliario que vive el país centroamericano.

La cercanía tanto con el océano Atlántico como con el Pacífico, así como la seguridad jurídica y la estabilidad económica de Panamá, sostienen los analistas, fueron algunas de las razones de peso que incidieron para que Trump decidiera invertir en el elegante sector de Punta Pacífica de la capital panameña. El propio magnate ha reconocido que también influyó en su decisión la accesibilidad a este país desde EE.UU. y de otras partes del mundo, así como la expansión del Canal de Panamá y el desarrollo turístico.

Y las cifras avalan esta percepción. Según un reciente estudio de la Cepal, Panamá alcanzará este año el primer lugar en la región en cuanto al crecimiento económico, con un incremento del PIB del 8,5%. Con esta cifra se supera el aumento del 7,5% alcanzado en 2010. En tanto, de acuerdo con cifras de la Autoridad Panameña de Turismo, unas 850 mil personas ingresaron al país durante los cinco primeros meses del 2011, dejando unos US$ 769 millones. Esta cifra representa un aumento del 12% en el número de visitantes, en comparación con igual período del año pasado. La meta es atraer más de dos millones de turistas en 2011.

Desde 2007 han sido construidos -o estarán listos en 2012- 50 rascacielos en Panamá. Con la torre Trump, el país contará con los tres edificios más altos en América Latina, ya que además cuenta con The Point, un rascacielos de 67 pisos y 266 metros de altura, y el Ocean Two, de 20 metros menos, ambos inaugurados hace unos meses. Para algunos analistas, el "boom inmobiliario" de Panamá despegó en 2004 y vio sus frutos en 2007.

Este boom se vio potenciado por la creciente construcción de propiedades de lujo y el aumento de migrantes provenientes de países como Venezuela o Colombia, lo que terminó por incidir en el incremento de los precios de los arriendos y de las casas y departamentos que se colocaron en venta. En declaraciones a la BBC, el empresario inmobiliario panameño José Manuel Bern, de Empresas Bern, aseguró que incluso seguidores del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han empezado a buscar propiedades en Panamá, en medio de la incertidumbre por la salud del mandatario.

Para el desarrollador panameño Roger Khafif, presidente de K-Group y socio de Trump en el proyecto de la torre, Panamá se está convirtiendo en el "Miami del sur", un país que ha marcado diferencia con la estricta política migratoria de Estados Unidos. Además, Carlos Alberto Serna, gerente de Espacios Urbanos, una empresa colombiana involucrada en el proyecto de Trump, destaca que Panamá ha impulsado la inversión entre los llamados baby boomers o hijos de la posguerra, hoy en proceso de jubilación en EE.UU., que buscan mejorar su nivel y calidad de vida con segundas residencias en el extranjero

martes, 19 de julio de 2011

Se incrementa el gasto de los turistas en Panamá



Unas 849.499 personas ingresaron a Panamá durante los cinco primeros meses del 2011, dejando unos US$769 millones producto de los gastos efectuados.

El incremento de 12% en el número de visitantes que llegaron a través de puertos de cruceros, de la frontera de Paso Canoas y de los aeropuertos, permitió que los ingresos por gastos se elevaran en US$69 millones, en comparación con igual periodo del año pasado.

Estas cifras, según la Autoridad Panameña de Turismo, pueden impulsar la ambiciosa meta de atraer este año más de 2 millones de turistas, para lo que han destinado unos US$6 millones en campañas dirigidas al mercado internacional.

A pesar de estas cifras alentadoras, muchos se preguntan ¿se alcanzará el objetivo propuesto para finales de 2011?

Personalidades vinculadas al sector turismo ven este número como alto, y aunque reconocen que es difícil de lograr, aseguran que no es imposible.

Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo (CAMTUR), manifestó que existe un incremento en la cantidad de personas que entran a Panamá, las que se están distribuyendo entre los nuevos productos hoteleros que hay en el mercado nacional.

Consideró que la meta de llegar a 2 millones de visitantes es agresiva; empero, sí puede lograrse con la promoción publicitaria, a través de las ferias y las convenciones que se piensan realizar este año.

Afirmó que un factor importante es que se adicione el número de asientos en los vuelos para el destino, ya sean de rutas nuevas o las ya existentes.

“El número de cuartos de hoteles ya se está incrementando y lo que faltaría es el aumento de número de asientos para que los turistas puedan llegar”, sostuvo.

Ernesto Orillac, asesor de la ATP, puntualizó que el país está bien encaminado para llegar a este resultado.

Agregó que el año pasado hubo un gasto turístico de US$2,5 billones y que para este año se prevé que crezca hasta US$2,7 billones.

Indicó que factores como el incremento del segmento de congresos y convenciones, sumado a la campaña mundial, a los acuerdos con las líneas aéreas, de charters directos de Sudamérica, al crecimiento de asientos de Europa, a la expansión de Copa y la mejoría de la economía norteamericana ayudarán a alcanzar los objetivos.

Añadió que entre julio y octubre se cerraron negociaciones para congresos y convenciones, eventos que sumarán un gran número de pasajeros, gracias al posicionamiento de Panamá.
Indicó que en elmes de septiembre cuentan con una actividad, que congregará a unas 5.000 personas, referente al cambio climático, que precederá la conferencia que se hará en Kioto, Japón.

Para esa fecha también se prevé la realización de la feria Expoturismo.

domingo, 3 de julio de 2011

Continúa el crecimiento de la infraestructura hotelera en Panamá

Panamá continúa su camino para convertirse en una ciudad con una presencia hotelera de peso en América Latina, lo que despierta una competencia aguerrida entre los que ya existían y los nuevos que entran a competir por los huéspedes.




La competencia podría generar precios más económicos para los turistas que llegan día tras día al Istmo.


Según cifras de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y que publica el diario El Panamá América, en el país están registrados 111 hoteles; no obstante, la cantidad de estas estructuras sigue aumentando.


Para este año se espera que ingresen al mercado otros 20 proyectos hoteleros más, lo que generará una ocupación estimada en 4.225 habitaciones, con una inversión de US$611,9 millones, arrojando a su paso unos 5.070 empleos.


Para continuar o llegar a la cima de esta industria las infraestructuras hoteleras están desarrollando una serie de propuestas para atraer al público, por lo que se ha generado una especie de guerra fría, ya que actualmente hay tanta oferta como demanda.


Previsiones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) auguran que para finales de año habrá arribado a Panamá 2 millones de visitantes.


Salomón Shamah, ministro de Turismo, aceptó que sí existirá una competencia grande, que hará que se bajen un poco los precios, y que esa realidad forma parte del negocio del turismo. Sin embargo, detalló que hay más turistas que oferta hotelera, y lo que se está haciendo es promocionando para que a medida que vayan abriendo los hoteles estos no bajen su ocupación.


Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotel División del grupo Poma, quien inauguró recientemente el Courtyard Marriot Panamá Metromall, destacó que para llamar la atención del visitante cuentan con una serie de ventajas ; pero su principal arma es la integración del hotel a Metromall.


Poma indicó que esta es una fórmula única que les va a permitir tener una posición competitiva, sobre todo porque es el primer hotel internacional en San Miguelito. “Todo el mundo está tratando de competir. Nosotros queremos ser la única oferta con marca internacional importante en esta parte de la ciudad”, dijo.


Un “resort” que tiene previsto el grupo se inaugurará en octubre , y se ha denominado The Westin Playa Bonita. Este hotel se edifica a un costo de US$100 millones. Francisco Silva, gerente general del Westin, afirmó que están recibiendo gran aceptación.


Pero los hoteles que ya están instituidos, ¿qué planes tienen para mantenerse en el mercado?

José Fernando Soto, gerente del Hotel Soloy, reveló que entre las estrategias que tienen está conservar y mejorar sus instalaciones a fin de ofrecer un producto de calidad dentro de su segmento de mercado. Sostuvo que cuentan con buenas tarifas tanto para locales como extranjeros.

lunes, 27 de junio de 2011

Dos inversionistas que pensaron en el ejecutivo panameño

Atraídas por el buen momento que vive la economía panameña con una tasa de crecimiento de 9% al primer trimestre de 2011, nuevas ofertas de entrenamiento y capacitación para ejecutivos se crean y llegan al país





El sueco Andreas Brandt, tras visitar hace 10 años Panamá, retorno al país y esta vez asociado con Herman Bern Junior., establecen el Business Institute of the Americas/Absolute Conferences, con el objetivo aportar a la formación profesionales panameños y de la región.

Los inversionistas desde ya han contemplado la opción de llevar los seminarios y conferencias del instituto de negocios a Centroamérica y Suramérica, porque hay pocas empresas que estructuran sus ofertas de formación, luego de estudiar las necesidades del mercado, dijo el gerente de proyectos Bernardo Santos.

“Nosotros primero conocemos el mercado y luego tendemos sus necesidades con entrenamiento y conferencias estratégicas. Generando contactos y diálogos”, agregó Santos.

Brandt, gerente general Business Institute of the Americas, tiene más de 15 años de experiencias con seminarios internacionales. Entre tanto, Bern Junior, administra la división hotelera de Grupo Bern que tiene seis hoteles operando y dos en construcción.

La visión del instituto es regional, pero en los primeros años la meta es consolidar la presencia en la plaza panameña, destacó Santos. El primer seminario abordó el tema de talento humano, cómo aprovecharlo y retenerlo, porque es el bien más importante de toda sociedad, añadió el gerente de proyectos.

El segundo seminario, Responsabilidad social, trató los retos del trabajo social y las dificultades de las organizaciones sin fines de lucro (ONG). Santos señaló que se brindo entrenamiento en el área de gestión de proyectos, cómo lograr las recaudaciones y hacer una mejor presentación del trabajo a la sociedad, gobierno y empresa.

Durante el mes de junio, el instituto ofreció capacitación en inglés comercial, medios sociales como la nueva herramienta de mercadeo y administración de cadenas de suministros por que la recesión mundial ha obligado a las compañías a buscar formas de reducir sus gastos de producción.

También se abordó (24 de junio), el tema de seguridad de informaciones corporativas, porque la seguridad informática es un problema de todos, sostiene Bussines Institute of the Americas.

Santos dijo que la capacitación del recurso humano es el principal reto que se tiene como país, “no solo entrenamiento académico sino profesionalismo de los colaboradores y que estén consciente que la empresa depende del buen trabajo que llevan a cabo sus trabajadores”.

Entre los futuros seminarios, el gerente de proyecto visualiza, la Subcontratación, Banda ancha y las comunicaciones y comercio electrónico.

lunes, 20 de junio de 2011

Iberia volará diariamente entre Panamá y España



Varios anuncios importantes, desde aumentar la frecuencia de vuelos diarios sin escala, la posibilidad de un acuerdo con Copa Airlines para ofrecerle a sus pasajeros una conexión mucho más directa con Centroamérica y Europa (códigos compartidos), y la compra de 16 nuevos aviones (en un periodo de dos años), hizo recientemente Iberia, en el marco de la celebración de sus 40 años ininterrumpidos en Panamá.

El 7 de abril de 1971, Iberia inauguró la línea Madrid-Panamá-Guatemala, en un vuelo IB 975. La ruta se operaba en aviones DC-8. Hoy esta línea aérea, la sexta más grande del mundo, ofrece en Panamá cuatro vuelos semanales y sin escala, llegando a crecer en un 56% y una ocupación del 82%, de los cuales su mayor mercado se concentra en pasajeros de negocios.


De hecho, Panamá es el mercado de Iberia con mayor crecimiento en 2011, con un aumento en la oferta de asientos del 35%, y en los últimos meses ha incrementado su cuota de mercado que alcanza el 34% entre Panamá y Europa; y el 70% entre Panamá y España.

Para el director de Ventas Internacionales de Iberia, Angel Valdemoros, el objetivo a corto plazo de la compañía es “volar entre Panamá y Madrid una vez al día”. Aunque no concretó la fecha, dijo que el crecer la frecuencia está en toda la red de forma sostenida en función de la demanda que podemos ir creando.

Valdemoros también anunció que están implementando muchísimos proyectos de integración partiendo de la fusión de Iberia con British Airways, en enero de este año, especialmente de equipos en distintos mercados de Reino Unido, España, Estados Unidos, Nigeria y Sudáfrica.


El ejecutivo comentó que para el periodo de 2009 a 2011 tienen inversiones por $210 millones para mejorar el servicio al cliente, que incluye algunos cambios importantes en las cabinas de clase turista y negocios.

Según Valdemoros, la tendencia a fusionarse se va a mantener en este negocio. “Porque creemos que al final lo que el cliente demanda son servicios y más redes globales”, enfatizó. También porque se intenta atender de forma más eficiente la creciente demanda de pasajeros que buscan destinos multi país.


La apertura de la línea directa Panamá-Madrid, a partir de octubre, ha tenido un impacto enorme en el país y en los negocios, opina el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández. El diplomático asegura que España es el primer inversor extranjero en Panamá, en volumen de contratos públicos y privados; con cerca de 250 empresas ya instaladas en el país; y una inversión acumulada que debe estar llegando a los $5.000 millones.

“Y para que todo sea posible y eficiente, el papel de Iberia es fundamental”, añadió el embajador.
Para el subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Fernando De León, el vínculo con las aerolíneas ha sido de forma directa y constante, para poder llegar a los acuerdos que permitan traer mayor cantidad de turistas al país.


En tanto que, Copa Airlines se prepara para añadir cuatro nuevos destinos a su red de rutas, a partir del 15 de junio de 2011, que permitirán abrir las compuertas a diversos mercados con potencial para la región latinoamericana: Toronto, Canadá (frecuencia de cuatro veces por semana); Brasilia (frecuencia de cuatro veces por semana) y Porto Alegre, Brasil (frecuencia de cuatro veces por semana) y Nassau, Bahamas (frecuencia de cuatro veces por semana). Con ello, la aerolínea servirá 56 destinos en 27 países del continente americano y el Caribe.

Según fuentes de Copa Airlines, también implementarán para esa misma fecha un importante cambio operacional en el Hub de las Américas que expandirá de cuatro a seis bancos sus grupos de horarios de conexiones (llamados bancos de vuelo), para ofrecer menores tiempos de conexión y vuelos más frecuentes a todos sus destinos.

Copa Airlines estima aumentar en un 20% su capacidad, en asientos disponibles para el transporte de pasajeros, gracias a que recibirá este año 10 aviones Boeing 737-800 Next Generation.

1 de cada 4 empresas en Panamá planea contratar más personal

La actividad laboral sigue reflejando un buen nivel de contrataciones, para el trimestre de julio-septiembre próximo, de acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo Manpower del tercer trimestre, presentada  en la ciudad de Panamá




La muestra que incluye a 620 empleadores panameños concluye que 24% de éstos espera incrementar sus plantillas laborales, mientras 5% espera disminuirlas y 69% no planea hacer cambios. La Tendencia Neta del Empleo del país es un optimista +19%. En comparación trimestral, las expectativas de contratación se debilitan 3 puntos porcentuales, pero en comparación anual, la tendencia es 3 puntos porcentuales más fuerte.

Según Márquez, las expectativas de contratación más optimistas las reportan los empleadores del sector Servicios, con una Tendencia Neta del Empleo de +30%, seguidos por aquellos de Comercio, con una tendencia de +28%. En Manufactura los empleadores reportan una tendencia de +21%, mientras que en Agricultura y Pesca - Minería y Extracción, los empleadores reportan planes de contratación cautelosamente optimistas, con una tendencia de +10%.

Cabe señalar que, la próxima Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower se publicará el 13 de septiembre de 2011, en aras de reportar las expectativas de contratación para el cuarto trimestre de 2011.

miércoles, 15 de junio de 2011

Copa Airlines amplio parte del aereopuerto de Tucumén para aumentar su operación

Esa mañana la alta gerencia de Copa Airlines y las autoridades aeroportuarias de Panamá presentaron la ampliación del aeropuerto de Tocumen, que es el “Hub” de la aerolínea mencionada.



El sector público invirtió unos US$70 millones en una primera etapa, y US$100 millones adicionales para la adquisición de terrenos y la inauguración del sector norte. El viceministro panameño de economía, Frank de Lima, anunció que durante los próximos cinco años proyectan una inyección de US$800 millones adicionales que incluye una nueva terminal. Con la ampliación, Tocumen manejara ahora 15.000 pasajeros al dia, un incremento del 20% con respecto a la capacidad previa.

En el caso de Copa Airlines, sólo la compra de diez aeronaves significa unos US$500 millones para el balance de la empresa, explicó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea. Las capacidades varían entre 160, 124 y 94 pasajeros.

“Tocumen es un aeropuerto competitivo, la diferencia con otros en América Central es que tiene un plan de expansión. Además factores técnicos como estar a la altura del mar, eso en materia técnica nos ahorra potencia y reduce el consumo de combustible para despegar; además de gastos en desviaciones ya que las condiciones climáticas son mejores”, complementó Heilbron.

Con esta ampliación, se suman cuatro destinos a su mapa –Bahamas, Porto Alegre y Toronto-, y a más tardar a diciembre estarían trabajando Asunción y Chicago.

Inclusive, están explorando nuevos nichos. En este apartado estaría operar Guanacaste (Costa Rica), ya los directivos de Copa Airlines hablaron con las autoridades de gobierno de dicho país para encontrar coincidencias, pero reconoce que debe ser un esfuerzo mancomunado público-privado, ya que es un mercado totalmente nuevo y a desarrollar.

En la actualidad, la línea aérea maneja unos 5 millones de pasajeros al año, y con la inversión esperaría aumentar dicho tráfico en un 20%. En ese mismo porcentaje aumentaría la inversión en personal, así como otros proyectos para sostener la expansión.


Colombia a la vista

Recientemente AeroRepública cambió de imagen a Copa Airlines, y 14 vuelos de esa hermana serán operados desde Tocumen, para facilitar las conexiones a destinos hacia SurAmérica y el norte del continente.

“El mercado Colombiano es robusto, hubo un reacomodo en los competidores y existe un buen tráfico tanto de pasajeros de negocios como turísticos. Sabemos que AviancaTaca hizo un esfuerzo similar, pero nosotros tenemos una estrategia para competir tanto en la línea turística como de negocios, con precios y horas de llegadas competitivas”, indicó Luis Phillip, gerente de aeropuerto de Copa Airlines para Panamá.

De hecho, para fomentar opciones competitivas, la empresa dispone de un nuevo software para garantizar la afluencia de tráfico necesario para los vuelos. Esto permite anticipar la capacidad de aviones que se deben emplear, así como las conexiones que deben fortalecerse.



StarAlliance para abril 2012

Desde tiempo atrás, las aerolíneas empezaron un proceso de alianzas para mejorar su situación competitiva. Uno de esos programas es el StarAlliance, al cual Copa Airlines ingresaría en abril del año próximo, y se sumaría a 28 homónimas.

Heibron reconoció que la compañía ya está jugando en las grandes ligas, y deben ofrecer las facilidades y una experiencia de primer nivel como lo hacen los competidores. Por eso, necesitan siempre ofrecer la posibilidad de conectividad.

“Quedan ciudades en América que aún no tienen conectividad. Ahora somos la primera empresa en conectar a Bahamas con Latinoamérica, pronto estaremos en Paraguay y creo aún quedan posibilidades”, complementó.

Respecto a la posibilidad de expandir hacia Europa, no está en los planes inmediatos y la solución por el momento es el desarrollo de alianzas. “Esto no quiere decir que el día de mañana no busquemos esa opción”, finalizó.

lunes, 13 de junio de 2011

Grupo Poma inaugurará Hotel Courtyard by Marriott en Panamá

"Estamos listos para recibirte" es el mensaje que el Hotel Courtyard by Marriott ha colocado en las redes sociales para atraer a los turistas de todo el mundo.


El hotel se encuentra integrado al centro comercial Metromall, un centro comercial de 85,000 metros cuadrados, en la Avenida Domingo Díaz, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.El mes pasado, el Grupo Real Hotels & Resorts, subsidiario del salvadoreño Grupo Poma, informó que éste es el segundo hotel de la cadena Marriott que operan en Panamá. El primero está contiguo a Multiplaza.


La construcción del hotel, que cuenta con 120 habitaciones de diversos tipos, está valorada en un poco más de 5 millones de dólares.Según Real Hotels and Resorts, la cadena hotelera de mayor prestigio en Centroamérica, la nueva inversión tiene como propósito ampliar las opciones del viajero de negocios y de turismo en la ciudad de Panamá.


La inauguración del moderno hotel está programada para este próximo 28 de junio, pero sus puertas están abiertas desde el mes pasado. El Grupo Poma espera que al evento de lujo asista el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal.


Metromall está situado cerca de la reconocida zona residencial y altamente comercial llamada Punta Pacífica, la cual se caracteriza por su fácil acceso hacia las principales vías de la ciudad. Además está sólo cinco minutos del Corredor Norte, que conduce hacia la Zona Libre por la Autopista a Colón; y también al exclusivo Club de Golf de Panamá.


Esa multifacética conectividad forma parte de una estrategia que busca sinergías entre la parte hotelera y la comercial. Eso permite que los huéspedes tengan un abanico de oportunidades en diversión, entretenimiento y acceso a servicios, entre estos 30 restaurantes, salas de cine, librerías y tiendas, servicios financieros, entre otros.


Real Hotels & Resorts asegura que su misión es sobrepasar siempre las expectativas de alojamiento de los huéspedes que visitan cada uno de los 18 hoteles que poseen en Centro América, México, Estados Unidos, República Dominicana, y Colombia.


La nueva inversión no sólo confirma el fortalecimiento de la cadena en la región, sino también la satisfacción de operar hoteles de importantes marcas internacionales, como InterContinental, Marriott y Choice Hotels.


El hotel refleja, tanto en su arquitectura como en su decoración, una delicada combinación entre lo minimalista y lo contemporáneo, cumpliendo así con los estándares de todos hoteles de la cadena

miércoles, 8 de junio de 2011

Continúan los permisos de construcción en Panamá, lo que establece la diferencia con otros países de la región

El sector inmobiliario panameño está llamado a seguir escalando peldaños y a ubicarse como uno de los más importantes de la región latinoamericana en los próximos años.

Jeffrey M. Finn, presidente y CEO de la red de firmas independientes de bienes raíces comerciales NAI Global manifestó durante el Foro Internacional de Inversiones Inmobiliarias que ‘pareciera que en Panamá la crisis económica no pasó, pues a diferencia de otras naciones contraídas, la economía ha seguido creciendo, lo que le permitirá diferenciarse ante otros’.

‘En la actualidad muchos países del continente americano y europeo no están contratando gente en el sector de la construcción, he allí uno de los indicadores del sector inmobiliario que diferencia a Panamá, pues aquí los permisos de construcción de edificios y residencias están en constante crecimiento’, agregó.

En el Foro Internacional de Inversiones Inmobiliarias se discutieron las oportunidades que tiene la industria de bienes raíces comerciales en Panamá, además de las que se cuenta con la experiencia de países como Costa Rica que podrían ser buenos ejemplos.

Por su parte, Frank Kardonski, director ejecutivo de NAI Panamá, señaló que ‘Panamá tiene un gran potencial, pero falta apoyar y adecuar todo tipo de infraestructura’.

A lo que se refiere Kardonski es que hay países que adecúan su educación en base a cubrir sus necesidades, pues la idea es usar el recurso o personal panameño, pero que esté capacitado en la especialidad para la cual es requerido’.

POR MEJORAR

Las perspectivas inmobiliarias para Panamá son muy buenas; no obstante, las oficinas para alquiler que se están construyendo deberían contemplar más seriamente el hecho de los estacionamientos, pues sin estos los clientes no le llegarán a la oficina arrendada.

A INVERTIR

Pese a que Panamá no figura en la lista de las 10 principales economías para invertir. en el sector inmobiliario a nivel mundial se encuentran principalmente: China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Singapur, Francia, Brasil, Hong Kong y Canadá.

Jeffrey M. Finn, presidente y CEO de NAI Global, el mercado secundario y terciario del mercado estadounidense están dando las primeras señales de reactivación, aunque esta se tarde realmente de 3 a 5 años en volver a registrar el ritmo alcanzado antes de las crisis.

viernes, 3 de junio de 2011

La Avenida Balboa sigue siendo atractiva para inversionistas

Antes eran los norteamericanos, ahora son los rusos, europeos y venezolanos


La avenida Balboa sigue siendo un lugar atractivo para los desarrolladores inmobiliarios, el precio de los apartamentos han caído en los últimos diez meses un 5%, pero eso no ha detenido la construcción de diez nuevos edificios que serán terminados entre mayo del 2011 y enero de 2012, que aportarán  al mercado más de  2.000 nuevos apartamentos.

Estas cifras corresponden a un estudio realizado por la empresa Panama Equity Real Estate, el pasado mes de marzo.

En los últimos doce meses se han entregado más de 450 apartamentos en esta exclusiva zona de la ciudad capital, que ha incrementado su valor de forma astronómica en los últimos seis años: Representan un incremento del 32% en el inventario total construido.

Y aunque la demanda de compradores provenientes de América del Norte ha disminuido de forma significativa, siguen llegando de Rusia, Europa occidental y Venezuela.

Las cifras parecen favorecer a los inversionistas, pues el informe detalla que proyectos como Rivage Tower, Waters, Arts Tower y Yoo, que serán terminados este año, registran un promedio de venta o de reserva de entre 60% y 95%, aunque la pregunta que se hace Kent Davis, gerente principal de Panama Equity Real Estate, es ¿cuántos de estos compradores están dispuestos a cerrar?

Otra situación relevante que se observa en este sector de la capital es lo que pueda ocurrir cuando en el 2012 la oferta se incremente un 50%.

El estudio también destaca que alquilar un apartamento de este tipo puede costar a los ejecutivos entre 20% y 30% más de lo que cuestan los servicios de hoteles en la capital panameña.

Pero Davis expuso que si bien ha disminuido el flujo de compradores provenientes de Estados Unidos, la tasa de renta sigue siendo alta y agrega que si áreas como la Zona Económica Especial Panamá Pacífico continúan creciendo “puede absorber las unidades”, porque la multinacionales  como Procter & Gamble regularmente contratan ejecutivos solteros de entre 20 y 40 años que pueden sentirse atraídos por un sitio como la avenida Balboa.

El informe también revela que la demanda de alquiler para la gama alta totalmente amueblado de dos recamaras, como el caso del edificio Sky,  Destiny y H20, “se mantiene  fuerte, con un promedio de menos de 30 días en el mercado a un precio de $2.000 el metro cuadrado”.

Los edificios de menos de cinco años también han experimentado una reducción  de precio del 9% en los últimos 10 meses, pasando de $2.320 el metro cuadrado a $2.097.

Davis considera que  una vez se supere el trauma que supondrá la construcción del Metro, se convertirá en un elemento que podría estimular las ventas, pero recomienda ofrecer nuevos productos como  unidades grandes de tres recámaras, de las que no hay muchas en la actualidad.

Para la realización de este estudio la empresa Panamá Equity entrevistó a corredores de bienes raíces, desarrolladores de empresas inmobiliarias como Habitats Realty,  Berns, Btesh y Virzi y Cityland y ejecutivos bancarios.

Este estudio coincide con los resultados de otro elaborado por CB Richard Ellis, que advertía a finales de 2010 que los precios de los apartamentos Clase  A no se incrementarían, sino que irían a la baja o se mantendrían estables, tomando en cuenta que los proyectos estaban rediseñándose para hacerlos accesibles al mercado local.

La mayoría de los edificios  que se construyen en la avenida Balboa superan los 40 pisos.

El más alto es Panorama Bay, que tendrá 78 plantas y que deberá ser entregado en diciembre de 2013.

El ex presidente de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Iván Calucci, es de los que considera que la construcción de edificios altos en la ciudad capital continuará, porque ya no hay dónde construir y la única opción que queda para satisfacer la demanda de quienes quieren vivir en un área céntrica es construir edificios altos.

Además, el precio de la tierra en los barrios ubicados en el centro de la metrópoli va en aumento.

martes, 31 de mayo de 2011

España invertirá más de un millon de dólares en Panamá

 


El vicecanciller panameño Álvaro Alemán y el presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Moza, firmaron el lunes el acuerdo de intenciones para instalar un centro cultural.
"El establecimiento de este Centro Cultural constituye una muestra más de la histórica amistad que une a España y Panamá al fortalecer los programas de intercambio y de cooperación cultural entre ambas naciones", dijo Alemán.
Se prevé que la instalación cultural sea inaugurada el año próximo en la llamada Casa del Soldado de la Independencia, en el casco antiguo de la capital, donde están ubicados varios ministerios y el presidencial Palacio de Las Garzas.
La iniciativa implicará una inversión de más de un millón de dólares, los que se aplicarán a la restauración del edificio donde se levantará el Centro, que tiene tres pisos y azotea, construido a un costado de la antigua muralla de la ciudad, frente a la Bahía de Panamá, y muy cerca de la sede del Instituto Nacional de Cultura (INAC).
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Moza, dijo que el proyecto es "emblemático" para España, porque Panamá carece de un centro cultural español y que la obra permitirá incluir a este país centroamericano en la red de esas casas en el mundo.
La rehabilitación de la estructura estará a cargo del arquitecto panameño Eduardo Tejeira. Va a permitir tener dentro del edificio más de 400 metros cuadrados dedicados a la creación cultural en la Ciudad de Panamá, incluidas salas de exposiciones y filmoteca.

miércoles, 25 de mayo de 2011

International Meal quiere desarrollar nuevos proyectos en Panamá


International Meal Company (IMC), líder de restaurantes de comidas casuales y rápidas de América Latina, llegó a Panamá para quedarse.

 
La multinacional que operará el Food Court del Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene un marcado interés en desarrollar nuevos proyectos en el país tanto en el sector público como en el privado.

El jefe de IMC para el Caribe y Centroamérica, José Algarín Pabón, dijo que su interés principal es finalizar por completo en los próximos 30 días el Food Court, donde la inversión ronda los US$6 millones para comenzar a trabajar en otras áreas de negocios.

En la parte gubernamental, señaló que tienen interés en brindar su servicio a hospitales, cárceles o a cualquier institución de gobierno que maneje grandes cantidades de comida.

“No hemos tenido acercamemientos ni con el sector público ni con el sector privado, porque queremos cerrar el tema de Tocumen, pero en los próximos 30 días vamos a estar bien activos haciendo gestiones de negocios”, resaltó.

IMC es la compañía que dio una bonificación “voluntaria” de US$1 millón a la administración aeropuerto de Tocumen, adicional al costo de la licitación.

En ese momento, Frank De Lima, presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto de Tocumen, explicó que el dinero dado por IMC fue tomado como “derecho a llave”.

En el caso del sector privado, la multinacional está interesada en brindar su servicio de comidas en las aeronaves en Panamá, ya que brindan también ese servicio en otros países como Puerto Rico y Brasil.

Algarín indicó que están mirando los centros comerciales para entrar con sus marcas, incluso a finales de octubre van a inaugurar en uno, el primer Carl's Jr. fuera del aeropuerto.

Según Algarín, tienen planificado llevar un Margaritaville a un área de playa o área costera de Panamá, donde están en el proceso de escoger el lugar de una serie de locales.

En otro tema, mañana inaugura en Tocumen el Food Court que operará IMC con ochos restaurantes inicialmente hasta completar los 10 programados en los próximos 30 días.

Inicialmente, unos 170 panameños que están siendo entrenados trabajarán en el Food Court, pero esta cifra puede extenderse hasta 220 personas.

Dentro de los restaurantes que comenzarán operaciones mañana están: Margaritaville, Carl's Jr., Chesters Chiken, Teriyaki, entre otros, que ya tienen alrededor de tres semanas de estar realizando pruebas.

viernes, 22 de abril de 2011

FCC española gana millonario contrato en Panamá


FCC se adjudicó dos contratos del plan de reordenación viaria de la ciudad de Panamá por un importe total de 275 millones de euros (US$385,5 millones), según informó el grupo de construcción y servicios.

Con estos proyectos, el grupo controlado por Esther Koplowitz da un paso más en su estrategia de internacionalización y refuerza su presencia en Panamá, país que la empresa considera como plataforma de crecimiento en Centroamérica.

FCC suma ya una cartera de contratos de obras en el país valorada en 1.700 millones de euros. Entre ellos, figuran obras de la ampliación del canal, la construcción de la primera línea de metro de la capital del país y un hospital.

Los nuevos proyectos conseguidos ahora son dos de los cinco lotes en que se dividió la segunda fase del Plan Maestro para el Reordenamiento Vial de Panamá, presupuestada en un total de 1.100 millones de euros. Los otros tres tramos se adjudicaron a la brasileña Odebrecht y a la mexicana ICA.

Los contratos de FCC contemplan la ejecución de obras en el corazón de la ciudad de Panamá, en las intersecciones de Vía Brasil con la Avenida Ricardo J. Alfaro, la Avenida Simón Bolívar, la calle 50 y la vía Israel.

El Plan Maestro para el Reordenamiento Vial de Panamá persigue crear una plataforma viaria que distribuya con eficacia y fluidez los casi 300.000 vehículos que diariamente circulan por la zona dentro de la capital.

En concreto, buscan contar con vías que permitan circular con más fluidez y con las mínimas detenciones (sin semáforos y sin intersecciones) y que permitan así atravesar de Norte a Sur la ciudad en distintos puntos.

Para ello, los cinco contratos en que se divide el plan incluyen otras de mejora y ampliación de carreteras, mejoras de infraestructuras y señalizaciones, y construcción de pasos libres. El presupuesto total del plan son unos 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros).

El proyecto a su vez se incluye en el Plan de Modernización de Infraestructuras 2010-2014 puesto en marcha por el gobierno del país, con un presupuesto total de 7.100 millones de euros.

Según FCC, está previsto que el Ministerio de Obras Públicas panameño adjudique definitivamente estos contratos a finales de esta semana y que las obras arranquen en un plazo de unos dos meses.

viernes, 15 de abril de 2011

Pullmantur lleva a Panamá una nueva nave

A partir del 21 de octubre, la línea Pullmantur traerá a Panamá una nueva nave, el crucero Horizon con capacidad de 1,828 pasajeros, distribuido en 721 camarotes.


Una de las ventajas con las que vendrá este buque es que estarán en Panamá más de 13 horas, lo que repercutirá positivamente en la economía, ya que podrán pasar más tiempo visitando sitios turísticos y realizar compras en los diversos negocios tanto de Panamá como de Colón.


José Manuel Martín, presidente de Pullmantur, explicó que se eliminó la llegada a Santa Marta, Colombia, y decidieron incluir más horas en el país y otros destinos como Aruba y Cartagena, gracias a recomendaciones hechas por sus clientes latinoamericanos en los diferentes viajes de la compañía.


Aseguró que entre los sitios que llaman la atención de los visitantes de otros países están el Canal de Panamá, la ciudad de Colón y la ciudad de Panamá, principalmente por la parte de las compras.


Horizon, al igual que el resto de la flota Pullmantur, tiene el régimen todo incluido a bordo, su próxima temporada de viajes arranca en octubre de 2011 y termina en febrero de 2012, partiendo del puerto Colón 2000.


Entre sus ventajas están el tener el español como primer idioma, nueve cubiertas de pasajeros, jacuzzis, teatro Broadway y discotecas, entre otras cosas. Incluye 8 días y 7 noches.

Otro de los cruceros que promueven Pullmantour y que saldrán de Cartagena en julio es el Occean Dream, que atravesará el Canal de Panamá, y que según la naviera se está mercadeando muy bien, pues es una oferta única, porque son pocos los turistas que tienen la oportunidad de pasar del Pacífico al Mar Caribe.

martes, 12 de abril de 2011

La conquista de los cielos panameños va en crecimiento

La conquista de los cielos panameños va en crecimiento, siendo cada vez más la competencia entre las distintas aerolíneas que operan en el aeropuerto de Tocumen las cuales están ampliando cada día más sus operaciones, lo que incluye tanto ocupación dentro de sus naves como nuevos destinos, algo de lo que también estará en la ruta del 2011.

Pero estas no descartan los desafíos que enfrentarán dentro del itinerario de vuelo de este año, que incluye los precios del combustible a nivel internacional, debido a que el costo del petróleo superó los $100 por barril, un elemento de mucho impacto en sus operaciones y a las alzas de los impuestos tanto localmente como en la región. Actualmente en Panamá también se estudia una cuota adicional tributaria, esto en el caso del impuesto del combustible que utilizan los aviones, conocido como “jet fuel”.

Operaciones
El crecimiento de la capacidad estimado de Copa para el 2011 es de aproximadamente 20%, el de American es de 10% y la de Avianca-Taca sería de un 10%, cifra similar a la del año pasado.


Delta en operación dentro de la región de América Latina y Caribe creció 24%, mientras que en Panamá, fue un 7%, de continuar con el mismo ritmo.

Copa Airlines ya anunció que a partir del 15 de junio, estarán  inaugurando nuevos destinos a Toronto (Canadá), Porto Alegre (Brasil), Brasilia (Brasil) y Nassau (Bahamas).

“Adicionalmente, este año, también tendremos la llegada de diez nuevas aeronaves Boeing 737-800, que formarán parte de nuestra flota”, dice Joe Mohan, vicepresidente Comercial y de Planificación de Copa Airlines.

Mientras que aerolíneas como Delta, American y Avianca-Taca continuarán fortaleciendo sus destinos actuales, pero sin dejar de estudiar la necesidad de nuevas rutas, según lo planteado por sus ejecutivos.

La estrategia definida en el caso de Delta es concentrarse este año en fortalecer su vuelo diario al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, mientras que su red global sigue creciendo, especialmente a Asia, donde están sumando rutas desde diferentes puntos de los Estados Unidos.

“Así estamos conectando al viajero corporativo y de placer de Panamá a más de 350 destinos alrededor del mundo”, dijo Miguel López, director comercial de Delta Airlines para América Central y Caribe.

En el caso de American, los planes incluyen seguir con el crecimiento de asientos para Panamá-Miami y de ahí hacia los múltiples destinos con los que cuenta. La línea aérea tiene tres frecuencias a ese destino y han agregado una frecuencia más a la que están ofreciendo hacia Dallas. La empresa aún no ha decidido una nueva ruta, pero es algo que siempre está en estudio, aseguró Nori Falconi, gerente de ventas de American Airlines en Panamá.

Falconi aseguró que existe mucha oportunidad en el mercado, el cual ha estado creciendo significativamente en número de pasajeros en los últimos años, tanto los que salen de Panamá como quienes visitan el país.

Avianca-Taca luego de su fusión está presentando más de 120 rutas servidas a través de cuatro Centros de Conexión: Bogotá, Colombia; Lima, Perú; El Salvador y San José, Costa Rica, según Juan Pablo Serrano, gerente Comercial de esa aerolínea en Panamá.

Desafíos
Todas concuerdan en que la principal amenaza que enfrenta el sector es el precio del combustible. Pero un tema que también se está estudiando son los impuestos.


Mohan indicó que las aerolíneas deben hacer frente a retos como el precio del petróleo, los costos aeroportuarios y el alza de impuestos en la industria, cuyo impacto debe ser evaluado cuidadosamente, ya que éstos pueden impactar al sector y los pasajeros.

Mientra que López dijo que se trataba de un tema delicado que iba a requerir de más análisis y estudio por parte de la aerolínea y que por lo pronto, no comentarían al respecto hasta que lo analicen cabalmente.

Estos dos factores podrían generar en alza de las tarifas. Falconi explicó que siempre existen factores externo que no pueden controlar y terminan haciendo adaptaciones, pero que estas fluctúan hacia el alza y la baja, y son impredecibles.

El presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas, sostuvo que los altos impuestos que tienen que pagar los viajeros de América Central es un hecho que afecta el crecimiento de la aviación.

Detalló que en promedio los residentes de los países centroamericanos pagan $80 en concepto de impuesto, lo que en algunas ocasiones representa el 50% del valor de un tiquete aéreo.
Esto conlleva que una familia de cinco que quiera moverse de un país a otro, tenga que pagar sólo en impuesto hasta $400.

Considera que las autoridades lo que deben hacer es promover el desarrollo del sector y facilitar que cada día más personas puedan hacer uso del transporte aéreo.