El lema: atraer como destino exótico y al que le es fácil llegar. Ernesto Orillac, asesor de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), habló de los retos por venir y de cómo la marca país de Panamá se apresta para competir por los mercados tradicionales y los emergentes para poder llegar a los 2 millones de visitantes antes de que acabe el año 2012, a pesar de la crisis mundial.
Los estadounidenses es el grupo que más visita Panamá.
¿Qué va a hacer para entusiasmarlos a seguir viniendo, cuando se les solicita contención del gasto?
Cuando hablamos de crisis o recesiones, debemos tomar en cuenta y medir su proyección y su efecto en el gasto.
El visitante americano que viene a Panamá es de un nivel socioeconómico más alto y tiene menor afectación.
Llegamos al millón de visitantes y se prevé llegar a los 2 millones.
¿Cuál fue el segmento de turismo que ayudó más a este incremento?
Creo que es una mezcla de varias cosas, hemos fortalecido el turismo de convenciones y el de compras.
¿Cómo está la proyección hacia otros mercados?
Se ha diversificado la cartera, estamos enfocados en muchos destinos.
Tenemos una fuerte presencia en Sudamérica; somos el segundo país con mayor cantidad de turistas de Colombia, seguidos por Argentina, Ecuador, Chile y Venezuela.
Brasil es otro mercado fuerte
Brasil es nuestro mercado meta. Estamos negociando nuevas rutas de chárteres y gracias a Copa hemos aumentado las frecuencias de vuelo.
Brasil rebasó a Japón en gasto turístico, es el turista que más gasta en el mundo. Su principal enfoque son las compras generalmente en EE.UU., pero, como muchos de ellos no tienen visa, estamos influyendo para que Panamá sea el nuevo Miami de los brasileños.
¿Qué papel juega la conectividad en todo esto?
Estamos aprovechando nuestra conectividad. Negociamos traer aviones que lleguen no solamente a Tocumen, sino que puedan ir chárteres directamente hacia Chiriquí, porque allí lo tienen todo: playa, montañas, aventuras, ecoturismo, etnias. A su aeropuerto podemos traer un vuelo directo para así poder posicionar a la provincia.
Igualmente, pasará con el aeropuerto de Río Hato; los principales chárteres que llegan a los hoteles de playa nos confirmaron que cuando el aeródromo esté listo aterrizarán ahí. Esto permitirá a los operadores bajar costos, saltar a otras provincias y hacer un circuito para que la derrama económica sea en todo el país.
Apostamos al turismo de convenciones.
¿Qué hace la ATP al respecto?, tomando en cuenta que otros destinos tienen ese segmento tan fuerte.
Los organizadores se han dado cuenta de que Panamá es el lugar ideal para un congreso y convención, por la conectividad.
La mayoría de los congresos son regionales y, si ellos deben traer a un gran grupo de personas de diferentes países, se escoge un lugar que tenga vuelos directos. La estrategia de ofrecer ATLAPA gratis es demostrar que Panamá es un “hub”. Tenemos la mejor conectividad de la región, con conexiones en casi 60 ciudades como vuelos directos. Somos el Hong Kong de este lado del mundo.